sábado, 19 de septiembre de 2009

Estoy en el descanso de la clase, son las diez y media de la mañana. Voy a intentar hacer un breve resumen semanal.

El lunes fue un día destructivo, casi diez horas de clase. Por suerte cuatro de ellas son dos de inglés y dos de francés. La clase de inglés no es normal sino que está enmarcada en las "relaciones interculturales", por ese motivo tenemos que hacer una presentación por parejas o individual. Por suerte yo he conseguido hacerla solo pero aún no es seguro, quizá algún alumno que venga detrás de mí se añada a mi grupo y me joda la historia. La cuestión es que la profesora (Catherine) propuso 9 temas de los que no me gustaba ninguno, cosas como "el matrimonio y la muerte en diversas culturas", "la utilización del tú o el usted", "comida y significados", etc... se podían proponer temas así que yo le dije que si podía hacerlo del Exilio desde un punto de vista más individual y el enfrentamiento del invididuo a otra cultura por decisión propia o no, me lo quiso relacionar con los exiliados de la Guerra Civil Española y ahí me cortó el rollo. No me interesa el tema, no quiero acordarme de España en esos sentidos (en muy pocos, la verdad) y no he venido a Francia a dar clases sobre España que no sean por cachondeo, como lo de las putas cabras o cosas así. Así que pensé otro tema que le gustó y aceptó, tambíen porque se lo presenté como sé que le gustaría (ella vivió en EE.UU e hizo cursos de cine, etc...) "Inmigración Italiana en EE.UU. y su influencia en el estilo de vida y el arte americanos". Oh, yeah. Tengo poca idea del tema, ya investigaré pero el simple hecho de arrancar la presentación con el video del principio de El Padrino de "I Believe in America" ya es suficiente para mí. Soy un fetichista (hola Marcos) y un friki (hola Anahí), lo sé.

El martes fue aún más destructivo, después de clase fui al centro comercial de Place d'Italie primero a comprar un flexo y una lamparita, además de cinta para pegar los espejos y luego volví para ir al Carrefour a comprar cosas que no recuerdo. El caso es que la costumbre de este pais de "no comer" causó estragos en mí, a la vuelta de mi segundo viaje me empecé a sentir realmente mal. Nada más llegar a casa me hice un puré de patata prefabricado-polvitos y una hamburguesa pero a la mitad tuve que parar y tumbarme en la cama porque físicamente estaba completamente desestabilizado. Pasé así media hora, me llegué a poner el termómetro pensando que podría tener fiebre ¡GRIPE A VEN A MÍ! por el malestar generalizado tan brutal que tenía. El horror, estaba realmente hecho polvo y no podía hacer más que mirar al techo. Decidí llamar por teléfono a España para quejarme y lloriquear. Y entre los efectos del puré, el soltar tensiones hablando en español a toda pastilla, las risas, el cachondeo y el tira y afloja de antaño cuando colgué estaba muchísimo mejor, más contento y relajado.

El miercoles...joder si es que no me acuerdo...después de clase fui a comer a un McDonalds por Saint Michel con las dos polacas, la Sabonis y la nueva que es una elegante mujer de cuarenta años encerrada en un cuerpo 20 años más joven. Pobrecita. En fin, tampoco voy a juzgar más que casi no la conozco. El caso es que siendo polacas y con la cultura musical que le presupongo a la gente de ese país pensaba que tendrían algo de idea, más que yo, sobre Maria Callas pero no era así. Conseguimos entradas, al final no estaba lleno como yo pensaba, solamente a la mitad...[Me descojono ha empezado a sonar en mi Winamp una canción de Nicotin - A Good Funk From Behind jojojo]. Haré la crítica del recital más tarde, el profesor ha vuelto y hay que retomar la clase.

-

Nueve y media de la noche.

El recital estuvo dividido en dos partes, la primera fue algo desconcertante porque transmitía un sentimiento demasiado optimista, Maria Callas no significa optimismo sino, además de belleza sonora infinita, una tragedia y una oscuridad de intensidad no igualada por nadie, es como si el paraiso se oscureciera y todo lo prometido por Dios pasara a ser no luz sino una oscuridad maravillosa. Empezó con tres arias de obras de Stradella, Legrenzi y Gluck. No conocía ninguna y eran curiosas, pintorescas, bonitas pero parecían más ejercicios que verdaderas obras universales (claro, que de esas hay pocas), luego dos solos de piano, uno de Listz que me gustó y otro de Chopin que me encantó, una obra riquísima y que producia una sensación germinal maravillosa y para terminar dos arias de Carmen, primero la famosa Habanera que es la única obra que me sonaba hasta que llegaron los bises. La segunda parte fue más oscura y más apropiada. Un aria de Rossini y dos de Verdi con otros dos solos de Chopin. Finalmente llegaron los bises y fue cuando sonaron un par de cosas que conocía, el aria de Tosca y para finalizar La Wally. Nada más ver el programa me cagué un poco en la leche porque no estaba el Casta Diva pero La Wally me parece suficientemente lírica y de una sensibilidad extraordinaria. El pianista (marido de la soprano) me gustó bastante, ella era una señora ya muy mayor con una voz buena, en algunas notas medias emitía un sonido algo cavernoso que me gustaba mucho y los agudos los cantaba muy bien pero los bajos me parecieron bastante penosos, la voz de cantante prácticamente desaparecía. Otra cosa notable era lo corto de las notas largas, Maria Callas cantaba notas que se sostienen hasta el infinito y más allá con una intensidad asombrosa y escuchando a esta mujer se me quedaba todo escaso, además de la falta de pasión en la interpretación a pesar del buen timbre que tenía. Es decir, confirmo el miedo que siempre tuve a asistir a una representación de Ópera por echar de menos la maestría de Callas, Caballé, Kraus, Pavarotti, etc... Me gustó pero se me erizaron los pelos más por la situación, el lugar, y el conjunto general que por la propia actuación. De todas formas, será algo que repetiré de vez en cuando si es a un precio similar. He visto que próximamente habrá conciertos de piano de obras de Chopin y llevarán un Steinway.

Miercoles, jueves y viernes he tenido un seminario de mejora de las habilidades de comunicación, no solamente la voz sino también la expresión corporal, la estructuración del discurso, etc... Ha sido una gran experiencia. Lo impartía una mujer agradable y con buen sentido del humor que es comediante. Fueron horas muy difíciles, ejercicios de improvisación en francés (imposible) delante de todo el mundo, de expresión corporal en solitario, de perder la timidez, etc...un verdadero reto. La actitud de los estudiantes fue maravillosa, parecía una película, no puedo imaginarme el desarrollo de una actividad así y de esa forma en una clase de mi universidad de Madrid, era como una fantasía. Ese buen ambiente y el apoyo de los demás para impulsarme a hablar cuando era necesario y hacer el esfuerzo (fundamental) por entenderme me dio ánimos para hacer el último día a última hora mi expresión oral de defensa de un tema. Como soy como soy escogí algo fácil, la filosofía. Fue, como si un carromato medieval corriera en una carrera de Fórmula 1 y consiguiera podium. Aun así, pensar en una entrevista de trabajo en francés me parece imposible, diréctamente.

Por otro lado, el jueves comenzó el Orientation Program de la asociación internacional que durará una semana, durante el día no puedo asistir a nada casi, tuve que saltarme algo del seminario para abrir mi cuenta de Windows de la universidad y, por fin, mi cuenta bancaria. Recibiré la tarjeta la semana que viene, espero, y podré contratar el seguro de responsabilidad civil de una maldita vez, cargar la tarjeta del móvil, solicitar el abono transporte y empezar a pensar en contratar Internet en mi cuarto, es decir, tener una vida de persona normal. Jueves tarde fui a un picnic en el Trocadero y luego subimos a la Tour Eiffel al anochecer y el viernes cena rápida en un restaurante de Montmartre. No me acaba de gustar el barrio, vale, es bonito pero está tan turísitcamente masificado que tenía la sensación de estar en Benidorm.

Debido a estos actos de ocio el miercoles estaba haciendo la colada a las doce de la noche y el jueves a la misma hora la comida del viernes. Hoy después de clase, ir al supermercado, comer (guistantes con jamón, por fin algo decente a la hora de comer), barrer y fregar el suelo de la habitación y el baño, he quedado con Gus y su pareja en el Arco del Triunfo para tomar un café y luego hemos dado una vuelta por el Barrio Latino, ya estoy hecho todo un guía turístico de esa zona (más o menos). Y ahora tendré que salir al infierno cocinil para hacerme una tortilla y ver unos capítulos de Dexter antes de irme a dormir. Mañana toca día de estudio porque el jueves tengo un examen de GSM y de lunes a miercoles no voy a tener un segundo para estudiar nada...

1 comentario:

  1. Sabia que ibas a empezar tu trabajo asi, que lo sepas! :D

    Cuando tenga telefono en casa te podre llamar (porque sera gratis, por lo que me lo podre permitir) y a ver si contribuyo a animarte. :)

    PS: Manda narices que me entere de mas cosas de el por aqui que por el mismo. No pongo su nombre porque no le hara gracia, pero tu ya sabes quien digo.

    ResponderEliminar